viernes, 28 de noviembre de 2008

música y educación interactiva

El mundo de la música también se une al carro de la moda interactiva. Los realizadores de videoclips ya dejan de ser grandes directores de cine, para ser estudios o agencias interactivas que aporten frescura y novedad al sector videográfico. De este modo, uno de los videoclips interactivos más famosos ahora mismo es el de Arcade Fire, con su último trabajo "Neon Bible". En la animación, dirigida por Vincent Morriset, vemos la cara de un hombre y sus dos manos, y se puede interactuar con él pinchando sobre diferentes partes de la misma, mientras él sigue cantando el tema en cuestión.
Aquí podéis ver el ejemplo:


Por otro lado, un segundo videoclip interactivo es el de Pet Shop Boys, que ha ganado un oro en el Festival de Cannes. Se trata de un vídeoclip realizado por The Rumpus Room. Denuncia la pérdida de libertades que se sufren actualmente en la sociedad. En el vídeo aparecen más de 100 códigos, y el usuario puede ir parando, captando los códigos (QR o BIDI) y accediendo al site destino dedicado a debatir el tema en cuestión sobre las libertades civiles. También puedes descargarte todas las imágenes que salen en el vídeo y hacer tu propia composición en youtube. Vaya, que esto es interactividad señores.
He aquí:


(los códigos QR o BIDI son parecidos a los códigos debarras, y bajo ellos se pueden esconder textos, links, enlaces...Para descifrarlo sólo necesitas un teléfono con cámara de fotos y el programa Kaywa Reader)


La interactividad sería una buena aplicación para la educación también, para conseguir que fuera más dinámica. Muchas veces nos encontramos con que el concepto de interacción adquiere significados ambiguos y alejados de lo que en las ciencias de la educación se ha entendido tradicionalmente como interacción. Aún y así, tampoco se debe caer en el reduccionismo de considerar interacción solo como comunicación verbal. En este sentido, el vídeo se podría utilizar como un vídeo-profesor (que sería un tipo de enseñanza tutorial automatizada) o un vídeo-pizarra (que funcionaría como un almacén de imágenes). En este último ejemplo encontramos el Paper Show: un bolígrafo digital que hace las funciones de tableta digital, permitiendo digitalizar todo lo que en ella escribas. El profesor puede estar escribiendo el temario de la clase en el Paper Show mientras los alumnos vean en la pizarra lo que está escribiendo y, paralela y complementariamente, todo queda grabado porque el bolígrafo tiene tinta, por lo que el mensaje queda grabado tanto en el ordenador como en los papeles especiales.

Dinamismo, interactividad, educación, música, futuro.

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