miércoles, 10 de diciembre de 2008

advergaming

El advergaming es una nueva herramienta de márqueting y comunicación que sirve para promocionar un producto, una organización o una idea. Se trata de videojuegos interactivos que permiten la exposición de marcas, anuncios. Mediante un juego es más fácil asimilar el mensaje. El usuario está aprendiendo, informándose o conociendo algo nuevo, mientras se está divirtiendo.

La tecnología avanza y ello propicia el abandono a las formas de publicidad tradicionales. En el advergaming es necesario combinar eficacia y arte. Las empresas cada vez invierten más en este tipo de publicidad más adecuada al usuario, aquí tenemos una gráfica que muestra la evolución de las inversiones y un hipotético futuro de las mismas:



Es frecuente que las empresas utilicen el advergaming para conocer los gustos de sus clientes. Por ejemplo, Ford utilizó un juego de carreras automovilísticas para pedir a sus potenciales clientes que eligieran un color para su coche. Nike analizó, a través de un juego de baloncesto, qué zapatillas deportivas preferían los jóvenes, entre muchos modelos (que todavía no estaban a la venta), para calzar a sus líderes de la NBA.


Desde mi punto de vista preferiría que el advergaming no creciese porque creo que si tu estás interesado en un producto ya irás a por él. Habiendo estudiado publicidad y habiéndola conocido más de cerca, opino que muchas veces la publicidad se pasa de la ralla y se introduce demasiado en un ámbito más personal aún "virgen" ante el capitalismo. Aún y así, también comprendo el punto de vista de los anunciantes y apoyo el hecho de adaptarse a las nuevas tecnologías y al consumidor joven (con mayor cultura visual) y que dejen de lado la publicidad tradicional, aunque hecho de menos los hombres anuncios y voto por un revival de ellos en un futuro. Entiendo que la publicidad actual está saturada, allá donde vayas hay un anuncio intentandote vender algo y propiciando un capitalismo demasiado brusco.

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