miércoles, 3 de diciembre de 2008

el botón 3 es para una pizza margarita

La televisión ha intentado repetidamente en los últimos años interactuar con el usuario. Aún y así, personalmente opino que la carrera por ganar interactividad la consigue el ordenador, con una ventaja más diferenciada frente a su competencia, la televisión. La incursión de una televisión interactiva es un concepto que se escucha habitualmente pero que parece que va a quedar opaco para la mayor parte de los ciudadanos, aún teniendo en cuenta que en breve habrá el apagón analógico.
Los promotores de la televisión interactiva tienen fines muy ambiciosos con esta propuesta, promueven una integración entre televisión e internet (incluso también el teléfono). ¿Llegará ese momento en que el televidente sea más consciente del contenido que del medio?
El teletexto y el pago de una película antes de verla fueron una de las primeras aplicaciones interactivas en la televisión. Actualmente, la aplicación más interesante y una de las menos explotadas es la que permitirá crear grupos de interés en torno a las series o programas. De este modo, los guionistas realizarán escenarios narrativos múltiples y diversos dirigidos no a una audiencia unitaria sino a tantas audiencias como grupos de interés existan. Un uso interesante y útil de esta aplicación será la posibilidad de poder solicitar películas o episodios atrasados que te hayas perdido, o realizar búsquedas de películas o series según su contenido.
También podrás pedir una pizza desde casa o jugar al tetris desde el televisor, podrás apostar al bingo o saber informaciones del mundo financiero al instante.




La idea principal, alomejor un tanto utópica, es que la televisión no desplazará a internet ni viceversa, sino que ambos se fusionarán.

Ante esta inminente llegada de la televisión interactiva me encuentro un poco como se deberían sentir nuestros mayores con la aparición del teléfono móbil: no se lo acababan de creer, eran escépticos. Somos una generación tecnológica pero, ¿hasta qué punto será así? La tecnología avanza día tras día y yo no me veo pidiendo una pizza margarita por el televisor, con el mando. Estoy más acostumbrada y tengo la costumbre más arraigada de llamar por teléfono. Supongo que es como el cambio de pesetas a euros, cuesta de asimilar. Es un proceso largo y lento al que le veo posibilidades de funcionar pero que me reservo mis dudas sobre el mismo, no pongo la mano en el fuego por el éxito de la futura televisión interactiva.

No hay comentarios: